SAN
MARTÍN / OTRO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR
17
DE AGOSTO DE 1850 - 2020
SAN
MARTÍN Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS LOGIAS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
14 de agosto del 2015 *
Las
distintas corrientes historiográficas, en este siglo
y medio de la muerte de San Martín, han escrito toneladas
de trabajos sobre la participación o no de José
de San Martín, el héroe de bronce de la Independencia
Nacional, de Chile y Perú, o sea de medio continente
del sur americano, en la logia Lautaro.
Hoy
es necesario discutir sobre la pertenencia de San Martín
a la logia Lautaro, pero más aún, a las logias
que antecedieron su paso, antes de aquella mañana del
9 de marzo de 1812 cuando arribó al puerto de Buenos
Aires.
Aquella mañana era acompañado por un conjunto
de militares, entre los que se destacaban: Carlos de Alvear,
José Zapiola y Francisco Chilavert, entre otros, quienes
serán los fundadores de la Logia Lautaro, algunos afirman
que previamente, a esta Logia, fundan la Logia Los Caballeros
Racionales y que, preliminarmente, se habían relacionado
con la Logia de Álvarez.
Asimismo, en Buenos Aires existían otras logias además
de la nombrada, estas eran: Hijos de Hiram y Estrella del Sur.
Otros
sostienen que el origen fue directamente la constitución
de Lautaro.
De todas formas, cabe tomar como antecedente que ya en España
y ante la realidad de la contienda entre España y Francia,
con una aliada como circunstancial como Inglaterra o Gran Bretaña,
quien pasaba, con la misma facilidad, de amiga a enemiga, éste
proceso de las logias se encontraba en estado avanzado. Podemos
afirmar que se debatieron entre la contienda feroz y mortal
entre: liberalismo y el absolutismo.
En
Cádiz, puerto del cual llegaban y arribaban las mercaderías
de las colonias americanas, la actividad de las logias fue un
polo de atracción para los jóvenes militares de
aquella época. Tomando en cuenta el proceso político
que encontraba enfrentadas a España y Francia, realidad
que sumó a la débil situación política
y militar de España.
Según
algunos estudiosos, la relación con estas logias, con
influencia de los masones británicos, tiene que ver con
esta situación española. Por otro lado, otros
afirman que esto no puede ser tomado como una genuflexión,
con respecto a los intereses ingleses, por parte de sus constituyentes
masónicos americanos.
De
tal forma, San Martín se sumó a los Caballeros
Racionales, una logia de Cádiz, luego integró
la de la Gran Reunión Americana de Londres, que auspiciaba
y promovía la venida de estos militares hacia la Buenos
Aires virreinal, en la famosa fragata Canning. Es dable sostener
que este tiempo los encontrará con diversos tutores y
consejeros en su paso por la masonería.
La
Logia Lautaro fue fundada por San Martín, Alvear y Zapiola
entre otros, tuvo la adhesión de miembros de la Sociedad
Patriótica. La Logia cumplió, o mejor dicho San
Martín consumó el objetivo de la independencia
americana, el pase a Chile y luego a Perú, porque en
Lima estaba el corazón del poder realista. Y algunos
sostienen que este era el plan que traía San Martín
desde Inglaterra.
Estas
interpretaciones han provocada, entre otros aspectos, el haber
calificado a San Martín como un agente inglés
y, asimismo, media biblioteca lo ha defendido y bendecido.
Algunas
otras fuentes nos hablan, narran sobre los diversos y conocidos
¨ héroes¨ que constituyeron las logias: O´Higgins,
Pueyrredón, Sarmiento entre tantos otros.
Un aspecto interesante para reflexionar, en este tramo de la
historia argentina, es como se pueden haber tensado las fuentes
de información para mostrar los objetivos deseados, ya
sea desde el renunciamiento del Libertador, hasta los objetivos
de pertenencia a La Logia Lautaro. Igualmente, el nombre de
Lautaro surgiría en homenaje al héroe nativo del
poema "La Araucana", Lautaro, donde Alonso de Ercilla
y Zuñiga refiere, describe, narra la conquista española
sobre los territorios chilenos en el siglo XVI.
Conjuntamente,
se sustenta que la masonería se infiltró hasta
en las filas del mismo ejército realista en el Perú,
ya que la mayoría de sus cuadros eran criollos y no españoles.
Esto habría provocada la resolución de la batalla
de Ayacucho, que consolida la independencia americana y que
ayuda a entender la salida de San Martín de aquel Guayaquil
que guarda silenciosa la conversación entre libertadores,
ambos miembros masónicos, como se afirma en las Memorias
del general Guillermo Millar y del general Tomás de Iriarte.
De
tal forma, el historiador Ricardo Brizuela mantiene que San
Martín fue iniciado en la Logia Integridad de Cádiz,
donde militaba su protector Alejandro Aguado, marqués
de las Marismas, que luego pasa a Caballeros Racionales, aquí
estaba el marqués del Socorro, el general Francisco María
Solano y San Martín se desempeñó como su
edecán, Solano era el venerable maestro, es allí
donde habría conocido a la mayoría de los militares
que luego participarían en las guerras por la Independencia
continental.
Luego
de la muerte de Solano, en situación extraña,
puede decirse que por diferencias políticas, San Martín
se habría trasladado a Sevilla y allí habría
mantenido reuniones con masones de esa ciudad. Inmediatamente,
de estas reuniones, habría decido la vuelta a su tierra
natal.
En
Mendoza funda la Logia del Ejército de los Andes y asume
como Venerable Maestro. En Perú establece la Logia Paz
y Perfecta Unión.
igualmente, la vuelta, ya muerto de San Martín, en 1880,
y su descanso en la Catedral de Buenos Aires, implicó
una seguidilla de reuniones, oposiciones y presiones para que
el Libertador descansara o no en este lugar religioso.
Se
adujo su anticlericalismo, entendiendo que las logias masónicas
eran contrarias a la iglesia católica u otras formas
del cristianismo. A esto podemos sumar que, esta posición
fue producto de los enfrentamientos entre iglesia y masonería,
donde el momento más álgido es sin duda, la expulsión
de los jesuitas, en 1767.
De
todas formas, es importante destacar que: los masones sostienen
que la existencia de Dios es la afirmación del respeto
al Gran Arquitecto del Universo.
El
descanso eterno del Libertador en la Catedral de Buenos Aires
se pactó en un lugar al lado de la Catedral, luego las
obras que beneficiaron a la iglesia y los consabidos créditos
terminaron por darle este lugar, donde la llama eterna anuncia
su estancia definitiva.
José
Francisco de San Martín no fue un hombre más,
tampoco fue un bronce, no se necesita encontrar fuentes que
prueben su participación o no en las logias, o sus acercamientos
políticos, pintarlo en el caballo atravesando los Andes
o buscando a un hombre bondadoso que dejaba que sus nietas jugaran
con las medallas, para justificar lo valioso de su trabajo.
Lo que se necesita es encontrar las causas de las actitudes
que se asumen y que provocan las consecuencias, que siempre
son más palpables.
Las causas, objetivos, una estrategia que se planteó,
tanto en el plano militar como político, no olvidemos
que fue el Protector del Perú y desempeñó
igual cargo en Mendoza, mientras preparaba el ejército
liberador. A esto las tácticas que consumaron su obra,
proeza y que consolidaron un tiempo de libertad e independencia.
Si
la historia oficial y no oficial dejaran traslucir la realidad
de la vida de San Martín, sus ideales, los aciertos y
errores, su accionar en toda su plenitud, se aportaría
más al conocimiento histórico y a un proceso monumental
que llevó adelante, éste hombre llamado José
Francisco de San Martín, sus generales, oficiales, lugartenientes
y esa inmensa marea humana anónima que dejó su
vida para consumar un ideal por siglos.
San
Martín, como Martín de Guemes, Juana Azurduy,
José Gervasio de Artigas, el general Lavalleja, Arenales,
Monteagudo, Castelli, Manuel Belgrano y tantos y tantos más
se comportaron y respondieron a ese tiempo histórico…
analizarlos y mirarlos en toda su magnitud, bajarlos del bronce
y observar los hombres de carne y hueso.
Un
pequeño párrafo sobre cómo se enseña
historia en la actualidad, con la Ley Federal de Educación
o con la Ley de Educación Federal… el caballo blanco,
las nietas, las medallas, la muerte de Mercedes… se disimulan
los errores y se sobresaltan los méritos…
Si solo pensamos lo que significó el cruce de los Andes
por ese valeroso e impresionante ejército popular…
no necesitamos más bronce… es la demostración
palpable del estratega y de un pueblo convencido buscando la
libertad…
*
Primera versión publicada el 17 de agosto del 2005. Corregida,
modificada, actualizada el 14 de agosto del 2015.
FUENTES:
Revista Todo es Historia, biografías, y fuentes propias.
Caracteres:
8702